El triptófano es un aminoácido esencial que debemos tomar con frecuencia, ya que nuestro organismo no puede sintetizarlo. Ya hemos hablado de este aminoácido en otras entradas: Melatonina para dormir y 5-HTP y depresión. En esta entrada, comentamos las propiedades y funciones principales del triptófano.
Propiedades del triptófano
Una de las funciones principales del triptófano es la intervención en las síntesis de melatonina y de serotonina, aunque también interviene en la síntesis de la vitamina B2 o niacina.
Otra función que tiene el triptófano es la de fabricar neurotransmisores. Estos son sustancias que sirven de mensajeros neuronales para transmitir órdenes. Uno de los ejemplos es la serotonina, ya que el triptófano es precursor de ella. La serotonina está relacionada con la sensación de bienestar y con el buen humor, además de la vigilia y el sueño (ya que a mayor nivel de serotonina, mayor nivel de melatonina).
Estas funciones hacen que el triptófano tengan diferentes propiedades en nuestro organismo, como la de tener efectos depresivos, regular el bienestar emocional, actuar como ansiolítico o contribuir a conciliar el sueño.
El triptófano se puede tomar tal cual, pero si se quiere subir el estado de ánimo, aconsejamos tomarlo el 5-HTP, que es un derivado del triptófano.
Alimentos con triptófano
Entre los alimentos con triptófano, encontramos la carne, el pescado azul, los huevos, los lácteos, frutos secos o chocolate negro.
Además, en el mercado, se pueden encontrar complementos alimenticios a base de triptófano, entre los que recomendamos:
Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y te contesto gustosamente. ¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario