Desde hace unos años está de moda la melatonina, ya que ayuda a dormir. Pero, ¿qué es realmente la melatonina?
Melatonina
La melatonina es una hormona de nuestro organismo que interviene en el ciclo normal del sueño. Su concentración aumenta de manera natural cuando se acerca la noche y disminuye cuando termina esta. Nuestro organismo lo obtiene del aminoácido esencial triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (que se encuentra en el cerebro). A partir del triptófano se obtiene serotonina, de la que se obtiene la melatonina.
De la serotonina hemos hablado en otra anterior: 5-HTP y Depresión. Esta hormona, además de servir para obtener melatonina, también nos ayuda a aumentar el ánimo.
La melatonina tiene diferentes funciones en nuestro organismo:
- Regula el reloj biológico, ya que se ve afectada por la luz. Niveles altos de melatonina nos provocan el sueño.
- Además aumenta la secreción de la hormona del crecimiento. Por eso dormir lo suficiente en la etapa de crecimiento ayuda a crecer.
- Ayuda a regular el apetito.
- Actúa como antioxidante, combatiendo los radicales libres y protegiendo a los diferentes daños de sus daños.
- Mejorar el sistema inmunológico ya que aumentan las defensas naturales.
Conclusiones
La melatonina ayuda en el ciclo del sueño, además de otras funciones, como el crecimiento, regular el apetito o mejorar nuestras defensas. Además, el consumo de complementos alimenticios de melatonina puede ayudarnos en algunas situaciones a conciliar el sueño, además de superar el jet lag.
Si tenéis alguna duda, podéis dejar vuestro comentario. ¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario