Ir al contenido principal

Vitamina C: para qué sirve

Vitamina C

Estructura química de la Vitamina C

Si quieres saber sobre la vitamina C es concretamente el enantiómero L del ácido ascórbico. Su propiedad química más importante es su extraordinaria sensibilidad a las oxidaciones. Seguramente que habéis oído que la vitamina C del zumo se escapa si no te lo tomas recién hecho. No es que se escapen, es que se oxida con la luz y ya no es aprovechable para nuestro organismo.



Además, la vitamina C es una vitamina hidrosoluble, estable en solución ácida. Es muy sensible a la oxidación en ambientes con oxígeno.
También está presente en los diversos fluidos y órganos corporales, de manera especial en los leucocitos y en sangre. Se encuentra en cantidades elevadas en el cerebro.
Se debe destacar que la vitamina C no se suele almacenar, excretándose por la orina totalmente entre las 4 a 6 horas posteriores a la ingestión.
El ser humano es de las pocas excepciones en el mundo animal que no es capaz de sintetizar la vitamina C.

Funciones de la Vitamina C

Con respecto a la vitamina C y para qué sirve, la función más importante de esta vitamina es que refuerza el sistema inmune, ya que los glóbulos blancos contienen de 20 a 80 más vitamina C que el plasma sanguíneo, fortaleciendo la capacidad citotóxica de los neutrófilos (glóbulos blancos). Se puede decir que es la vitamina de las defensas, o así es como se la puede conocer. Aumenta la eficacia ante infecciones bacterianas y virales. Al reforzar el sistema inmunitario, minimiza síntomas de resfriados y gripas, disminuyendo con ello la duración y severidad de la enfermedad. También tiene efecto antihistamínico, siendo útil en alergias y asma.

Una de las funciones más importantes es que se requiere vitamina C para la síntesis de colágeno, un componente estructural importante de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos.


Es un potente oxidante, que evita el envejecimiento prematuro. Tiene efecto antioxidativo. Incluso en pequeñas cantidades, puede proteger a las moléculas indispensables del cuerpo, como las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos (ADN y ARN), del daño de los radicales libre y de especies reactivas de oxigeno que pueden ser generados durante el metabolismo normal como a través de la exposición de toxinas y contaminantes. Puede también ser capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E.

Es un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes compuestos bioquímicos. Es agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:
-          Tres enzimas que participan en la hidroxilación del colágeno. En este caso, las tres adicionan grupos hidroxilos a la prolina  o lisina en la molécula de colágeno.
-          Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina, una molécula pequeña que es esencial para el transporte de las grasas e las mitocondrias, donde las grasas se convierten en energía.
-          Las otras tres se necesitan para: 1) Participación en la biosíntesis de norepinfrina (neurotransmisor) a partir de dopamina (enzima dopamina-β-hidroxilasa); 2) Otras enzima adiciona grupos amida a hormonas peptídicas, incrementando enormemente su estabilidad; 3) La tercera modula el metabolismo de la tirosina.

Favorece la absorción del hierro. Evita las enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, enfermedad de Alzehimer; y enfermedades cardiacas.

Igualmente favorece encías sanas, ayuda a prevenir cataratas e interviene en la producción de hemoglobina.

Investigaciones sugieren también que la vitamina C está implicada en el metabolismo del colesterol a ácidos grasos, los cuales podrían tener implicaciones en los niveles de colesterol en sangre e incidencia en los cálculos biliares.

Vitamina C en los Alimentos 

La vitamina C se puede en los siguientes alimentos: bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los zumos hechos de guayaba, toronja, naranja y limón, brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas y melón.

En algunos casos, se recomienda el consumo de un complemento alimenticio de vitamina C. Entre mis recomendaciones, se encuentran los siguientes:


Para cualquier consulta o duda, podéis dejar vuestro comentario. Espero que os haya gustado mi entrada. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente