Ir al contenido principal

Vitamina C: para qué sirve

Vitamina C

Estructura química de la Vitamina C

Si quieres saber sobre la vitamina C es concretamente el enantiómero L del ácido ascórbico. Su propiedad química más importante es su extraordinaria sensibilidad a las oxidaciones. Seguramente que habéis oído que la vitamina C del zumo se escapa si no te lo tomas recién hecho. No es que se escapen, es que se oxida con la luz y ya no es aprovechable para nuestro organismo.



Además, la vitamina C es una vitamina hidrosoluble, estable en solución ácida. Es muy sensible a la oxidación en ambientes con oxígeno.
También está presente en los diversos fluidos y órganos corporales, de manera especial en los leucocitos y en sangre. Se encuentra en cantidades elevadas en el cerebro.
Se debe destacar que la vitamina C no se suele almacenar, excretándose por la orina totalmente entre las 4 a 6 horas posteriores a la ingestión.
El ser humano es de las pocas excepciones en el mundo animal que no es capaz de sintetizar la vitamina C.

Funciones de la Vitamina C

Con respecto a la vitamina C y para qué sirve, la función más importante de esta vitamina es que refuerza el sistema inmune, ya que los glóbulos blancos contienen de 20 a 80 más vitamina C que el plasma sanguíneo, fortaleciendo la capacidad citotóxica de los neutrófilos (glóbulos blancos). Se puede decir que es la vitamina de las defensas, o así es como se la puede conocer. Aumenta la eficacia ante infecciones bacterianas y virales. Al reforzar el sistema inmunitario, minimiza síntomas de resfriados y gripas, disminuyendo con ello la duración y severidad de la enfermedad. También tiene efecto antihistamínico, siendo útil en alergias y asma.

Una de las funciones más importantes es que se requiere vitamina C para la síntesis de colágeno, un componente estructural importante de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos.


Es un potente oxidante, que evita el envejecimiento prematuro. Tiene efecto antioxidativo. Incluso en pequeñas cantidades, puede proteger a las moléculas indispensables del cuerpo, como las proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos (ADN y ARN), del daño de los radicales libre y de especies reactivas de oxigeno que pueden ser generados durante el metabolismo normal como a través de la exposición de toxinas y contaminantes. Puede también ser capaz de regenerar otros antioxidantes como la vitamina E.

Es un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes compuestos bioquímicos. Es agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:
-          Tres enzimas que participan en la hidroxilación del colágeno. En este caso, las tres adicionan grupos hidroxilos a la prolina  o lisina en la molécula de colágeno.
-          Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina, una molécula pequeña que es esencial para el transporte de las grasas e las mitocondrias, donde las grasas se convierten en energía.
-          Las otras tres se necesitan para: 1) Participación en la biosíntesis de norepinfrina (neurotransmisor) a partir de dopamina (enzima dopamina-β-hidroxilasa); 2) Otras enzima adiciona grupos amida a hormonas peptídicas, incrementando enormemente su estabilidad; 3) La tercera modula el metabolismo de la tirosina.

Favorece la absorción del hierro. Evita las enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, enfermedad de Alzehimer; y enfermedades cardiacas.

Igualmente favorece encías sanas, ayuda a prevenir cataratas e interviene en la producción de hemoglobina.

Investigaciones sugieren también que la vitamina C está implicada en el metabolismo del colesterol a ácidos grasos, los cuales podrían tener implicaciones en los niveles de colesterol en sangre e incidencia en los cálculos biliares.

Vitamina C en los Alimentos 

La vitamina C se puede en los siguientes alimentos: bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los zumos hechos de guayaba, toronja, naranja y limón, brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas y melón.

En algunos casos, se recomienda el consumo de un complemento alimenticio de vitamina C. Entre mis recomendaciones, se encuentran los siguientes:


Para cualquier consulta o duda, podéis dejar vuestro comentario. Espero que os haya gustado mi entrada. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fosfatidilcolina

Sobre la fosfatidilcolina Actualmente, se conocen varios nutrientes que ayudan al funcionamiento correcto del cerebro. Entre ellos está la fsfatidilcolina. Pero no es la única función de este nutriente. Antes hablaré de las estructura de este nutriente, para después habarl de sus funciones y finalmente hablar de los alimentos en los que se puede encontrar. Estructura química de la fosfatidilcolina La fosfatidilcolina, componente de la lecitina, es un fosfolípido que ayuda a solubilizar los ácidos biliares. Forma parte importante de las membranas celulares. Contiene ácido palmítico o ácido esteárico en la posición C1 y ácidos de 18 carbonos (oleico, linoleico o linolenico) en la posición C-2. Funciones de la fosfatidilcolina Como funciones principales, se encuentran: 1.       Reducción de los niveles de colesterol y de los triglicéridos. 2.       Mejorar algunas funciones del cerebro: memoria, aprendizaje. ...

Beneficios de la moringa

 La moringa es un árbol que también se llama árbol de la vida. Esta planta nos trae diferentes beneficios para nuestro organismo. Moringa El nombre científico de la moringa es Moringa oleifera . Y contiene diferntes nutrientes, entre los que destacan diferentes vitaminas y minerales, como son hierro, calcio, potasio, vitamina C y vitamina E.  Además contiene carotenoides, quercetina, polifenoles y ácido clorogénico. Con respecto al hierro y al calcio, la moringa contiene unos niveles realmente altos de estos minerales, lo que hace de la moringa una planta realmente beneficiosa para nosotros si la consumimos habitualmente. Dentro de los beneficios del consumo de la moringa, encontramos los siguientes: Antioxidante . Gracias a sus niveles de antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, la moringa contribuye a proteger a nuestros órganos del efecto negativo de los radicales libres. De esta manera, se puede combatir el envejecimiento prematuro de nuestros órganos. Anemia . C...

La canela y sus propiedades

La canela es un tipo de especia que se utiliza actualmente para acompañar especialmente a los postres. Pero el consumo de esta especia, además del sabor, aporta diferentes beneficios para aquellos quienes la consumen. ¿Qué es la canela? La canela se obtiene de la corteza de dos árbolas: Cinnamomum Zeylanicum  (originaria de Sri Lanka) y Cinnamomum Cassia (originaria de China). Normalmente, la canela se suele utilizar en rama o en polvo, aunque también podemos encontrar en complementos alimenticios, que se utilizan para diferentes beneficios. Nutrientes de la canela Dentro de los nutrientes que encontramos en la canela, están: - Minerales como el calcio, hierro, el zinc, el selenio, el potasio, magnesio y fósforo. - Vitaminas, como la vitamina B6, vitamina B8, vitamina A y la vitamina C. - Carbohidratos. - Fibra. Beneficios de la canela Dentro de los beneficios y las propiedades de la canela, podemos encontrar las siguientes: Control de niveles de azúcar en sangre . La canela ayuda ...