Ir al contenido principal

Vitamina K y sus funciones

Vitamina K y sus funciones


Química de la vitamina K

Existen dos formas naturales de la vitamina K: la vitamina K1 y la vitamina K2. La vitamina K1, también conocida como filoquinina, es sintetizada por plantas y es la forma predominante en la dieta. La vitamina K2 es de origen animal y es sintetizada por las bacterias intestinales. La vitamina K2 incluye un rango de formas de vitamina K, denominadas menaquinonas.
Las diferencias entre los tipos de vitamina K se fundamentan en dos aspectos:
-          La existencia o no de cadenas de carbono en su estructura química básica.
-          La longitud de las cadenas de carbono.


Funciones de la vitamina K

La vitamina K funciona como cofactor de una enzima que cataliza la carboxilación de los aminoácidos, resultando en la conversión del ácido gamma-carboxiglutámico. A pesar de que la dependencia de la vitamina K en la carboxilación sólo ocurra en un residuo específico del ácido glutámico en una cantidad pequeña de proteínas dependientes de vitamina K, es crítico para la función de unión de estas proteínas.



Se necesita calcio para la activación de sietes factores de coagulación dependientes de vitamina K, o proteínas, en la cascada de coagulación. La cascada de coagulación es una serie de eventos, cada uno dependiente del otro, que hace que pare el sangrado formando coágulos. Los factores de coagulación dependientes de la vitamina K son sintetizados en el hígado, por lo que enfermedades severas de hígado resulten en bajos niveles en sangre de factores de coagulación dependientes de vitamina K e incrementar el riesgo de sangrada no controlado o hemorragia.

A pesar de que la vitamina K es liposoluble, el cuerpo almacena muy poca y se elimina rápidamente, pero el cuerpo recicla esta vitamina a través de un proceso llamado ciclo de la vitamina K. Este ciclo permite usar una pequeña cantidad de esta vitamina varias veces en la carboxilación de proteínas, disminuyendo el requerimiento en alimentación.
Existen 3 proteínas dependientes de la vitamina K que han sido aisladas en el hueso: osteocalcina, proteína Gla de matriz (MGP), y la proteína S. La osteocalcina es una proteína sintetizada por los osteoblastos (células que forman los huesos), en la que es regulada por la forma activa de la vitamina D. MGP previene la calcificación de tejido blando y cartílago, mientras facilita el crecimiento y desarrollo normal del hueso. La proteína S  anticoagulante y dependiente de la vitamina K también es sintetizada por los osteoblastos, pero sus papel en los huesos no está claro.

Gas6, otra proteína dependiente de la vitamina K, se encuentra en el sistema nervioso, corazón, pulmones, estómago, riñones y cartílago. Parece ser que es un factor de regulación del crecimiento celular. Parece ser que es importante en funciones diversas de células, incluyendo la adhesión celular, la proliferación celular y la protección contra la apoptosis. Puede jugar un papel importante en el desarrollo y envejecimiento del sistema nervioso. Regula también la señalización de plaquetas y la homeostasis vascular.




Vitamina K en los alimentos

La vitamina K se encuentra en hortalizas de hoja verde, como col, espinaca, hojas de nabos, col rizada, acelga, hojas de mostaza, perejil, lechuga romana y lechuga de hoja verde. También se encuentra en algunas verduras como las coles de Bruselas, brócoli, coliflor y repollo. Igualmente se encuentra en el pescado, el hígado, carne de res, huevos y cereales.

En algunas ocasiones, viene bien tomar un complemento alimenticio. Destaco los siguientes:


Para cualquier duda, podéis dejarme vuestras preguntas. Gracias y un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente