Ir al contenido principal

Vitamina B12/Cianocobalamina

Vitamina B12

Estructura Química de la Vitamina B12

 La vitamina B12 es la vitamina que tiene la estrucutra química más larga y compleja de todas las vitaminas. Es la única que contiene un ion metálico: el cobalto. Por tener este ion también se le llama cobalamina.



Es un complejo hexacoordinado de cobalto. En este complejo, cuatro posiciones de coordinación está ocupadas por un macrociclo de corrina y la quinta está ocupada con un grupo cianuro (en una de las posiciones axiales).
Una cadena lateral del anillo de corrina completa la coordinación mediante el resto 5,6-dimetilbenzimidazol en su extremo.
El sistema digestivo tiene un eficiente sistema absorción de las mínimas cantidades diarias de vitamina B12. En el estómago, gracias a su pH ácido, se une a una proteína formando el complejo Proteína R-Vitamina B12. Este complejo pasa al duodeno, donde el pH alcalino y las proteasas pancreáticas, degradan la proteína R y se libera la vitamina B12 que se une al Factor Intrínseco (FI). El complejo vitamina B12-FI es muy resistente a la digestión y viaja a través  del intestino delgado hasta el íleon, y más concretamente en la parte distal del íleon, muy cerca de la válvula ileocecal, donde se absorbe.

Funciones de la Vitamina B12

Seguimos hablando de la vitamina B12, pero ahora sobre para qué sirve. A igual a que el resto de las vitaminas B, participa en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Participa en el metabolismo de los ácidos grasos, siendo coenzima para la producción del ATP
Interviene en la síntesis de proteínas. Contribuye a la formación de células sanguíneas, siendo especialmente importante para la formación de hematíes.
Es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, ya que participa en la síntesis de neurotransmisores; y el cuidado de la vaina de mielina que recubre los nervios periféricos.
Previene la acumulación de homocisteína en el organismo. Para ello, también se necesita ácido fólico. Esto es debido a que es cofactor de la metionina sintasa, una enzima que actúa en la síntesis del aminoácido metionina, obtenido a partir de la homocisteina.
La metionina se requiere para la síntesis de la adenosilmetionina, un donador del grupo metil usado para muchas reacciones biológicas de metilaciones, incluyendo muchas realacionadas con ADN y ARN.
De esta manera, con adecuada cantidad de esta vitamina, no se produce acumulación de la homocisteina, un intermedio que es tóxico en altas concentraciones.
Igualmente interviene en el funcionamiento correcto del sistema inmune. Es útil en problemas digestivos e inmunitarios, sobre todo cuando se reflejan en la piel.
Desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y de proteínas y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.
Está estrechamente relacionada con la acción de diversos aminoácidos, el ácido pantoténico y la vitamina C; ayuda a que el hierro funcione mejor en el organismo, colaborando con el ácido fólico en la síntesis de la colina; actúa en la forma de dos enzimas: 5-deoxiadenosil cobalamina y metilcobalamina. Esta última actúa como un transportador del grupo metil desde el metil tetrahidrofolato (forma activa del ácido fólico) hasta importantes metabolitos en el cuerpo; participa en el metabolismo de los ácidos grasos al mantener la cubierta mielínica o capa de aislamiento de los nervios; funciona en la destoxifacación del cianuro introducido en el cuerpo por los alimentos y el humo del tabaco; participa junto al ácido fólico en la formación de la sangre; favorece el crecimiento y el aumento del apetito en los niños; ayuda a sintetizar la creatina, una proteína necesaria para la reserva energética en los músculos.
Metilcobalamina es requerida para la función de la enzima dependiente del folato, la metionina sintasa. Se requiere esta enzima para la síntesis del aminoácido metionina a partir de la homocisteína. La metionina es a su vez requerida para la síntesis de S-adenosilmetionina, un donador de grupo metil usado en muchas reaccionas biológicas de metilación, incluyendo la metilación de un número de sitios de ADN y ARN. Metilación de DNA podría ser importante en la prevención de cáncer. Función inadecuada de metionina sintasa puede llegar a producirse una acumulación de homocisteína, la cual está asociada con el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Es igualmente requerida por la enzima que cataliza la conversión de L-metilamlonil-CoA a succinil-CoA. Está reacción bioquímica juega un papel importante en la producción de energía de las grasas y las proteínas. Succinil CoA es también requerida para la síntesis de la hemoglobina, llevando al oxígeno el pigmento en los glóbulos rojos.
Como se observa, la vitamina B12 tiene diferentes beneficios para nuestro organismo. Si se tiene vitamina B12 baja, a la larga, se tendrá especialmente problemas con los glóbulos rojos. Por ello, debemos tener cuidado.

Vitamina B12 y alimentos

Esta vitamina se encuentra especialmente en productos animales, como la carne, el pescado, los huevos y leche, además de encontrarse en el hígado de res. Se puede encontrar en algún alimento de origen vegetal, pero ya es menos frecuente y se encuentra en bajas concentraciones.

Añadir que en el mercado se pueden encontrar complementos alimenticios a base de vitamina B12, entre los que recomendamos los siguientes:


Para cualquier duda que tenga, puedes dejarla en los comentarios y te respondemos. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente