Ir al contenido principal

Calcio


Calcio

Elemento químico.

Su símbolo es Ca y su número atómico es 20. En los organismos se encuentra como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas.


Funciones del calcio

Es el mineral más común en el cuerpo humano. Sobre el 99% del calcio en el cuerpo se encuentra en los huesos y los dientes, mientras el 1 % se encuentra en la sangre y tejidos blandos. El nivel de calcio en sangre y fluidos alrededor de las células (fluido extracelular) tiene que ser mantenido en un rango de concentración muy estrecho para un funcionamiento fisiológico normal. Sus funciones son tan importantes en el cuerpo, que si escasea, éste desmineralizará los huesos para mantener los niveles de calcio en sangre. Por esto, su ingesta adecuada es importante para mantener un esqueleto saludable.


Posee un papel como mediador de constricción y relajación de los vasos sanguíneos (vasoconstricción y vasodilatación), transmisión del impulso nervioso, contracción muscular y la secreción de hormonas como la insulina. Las células que se excitan, como las del músculo esquelético y células nerviosas, contiene canales de calcio en sus membranas celulares que permiten cambiar rápidamente las concentraciones de calcio. Por ejemplo, cuando una fibra de músculo recibe un impulso nervioso que estimula su contracción, los canales de calcio se abren permitiendo que unos pocos iones de calcio pasen a la célula. Estos iones se unen a proteínas activadoras dentro de la célula, que liberan una avalancha de iones calcio de las vesículas de almacenamiento dentro de las células. La unión del calcio a la proteína troponina-c inicia una serie de pasos que hace que el músculo se contraiga. Y la unión del calcio a la proteína calmodulina activa enzimas que desglosan el glucógeno muscular que proporciona energía a la concentración muscular.
Igualmente el calcio es necesario para estabilizar a un número de proteínas y enzimas, optimizando su función. Como se comentó al tratar de la vitamina K, se requiere la unión de iones de calcio para la activación de siete factores de coagulación dependientes de la vitamina K en la cascada de coagulación.
Aunque ya se hizo referencia cuando hablamos de la vitamina D, las concentraciones de calcio en la sangre y fluidos de alrededor de células están estrechamente relacionadas para perseverar la función fisiológica normal. Cuando el calcio de la sangre disminuye, las proteínas detectoras de calcio en las glándulas paratiroideas mandan señales que resultan en la secreción de la hormona paratiroidea PTH. Esta estimula la conversión de vitamina D a su forma activa, calcitriol, en los riñones. El calcitriol aumenta la absorción de calcio en el intestino delgado. El calcitriol y PTH  estimulan la liberación del calcio del hueso por activación de los osteoclastos y disminuyen la excreción (por orina) del calcio por la reabsorción en los riñones. Cuando el calcio de la sangre aumenta a sus niveles normales, las glándulas paratiroidesa dejan de segregar PTH y los riñones empiezan a excretar cualquier exceso de calcio en la orina.
Finalmente, resumiendo, el calcio es importante para mantener un sistema óseo saludable, especialmente durante la etapa de crecimiento, regula el ritmo cardíaco, regula los procesos de coagulación de la sangre junto con la vitamina K, ayuda a transmitir impulsos nerviosos, ayuda a activar varios complejos enzimáticos,  regula la excitabilidad de los nervios y músculos e interviene en la absorción de la vitamina B12.

Alimentación y calcio.

El calcio se encuentra en diferentes verduras como espinacas, col rizada, acelga o brócoli. También se encuentra en legumbres como judías blancas, garbanzos, lentejas y soja; en leche y derivados; y pescados como lenguado, salmón y sardinas.
En el mercado, se pueden encontrar complementos alimenticios a base de calcio, entre los que recomendamos los siguientes:

 
Para cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios y os ayudamos. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente