Ir al contenido principal

Para qué sirve la Vitamina B2/Riboflavina


Vitamina o ribloflavina

Química

La vitamina B2 es una vitamina del grupo B. Está formada por un grupo de tres anillos, dos de ellos heterocíclicos (la isoalloxazina), unido a una cadena lineal ribosa.
Los derivados de la riboflavina que son biológicamente activos son el flavin mononucleótido (FMN) y el flavín adenina dinucleótido (FAD).

Funciones de la Vitamina B2

La vitamina B2 tiene como función general, muy similar al del resto del grupo de vitaminas B.
A destacar que la riboflavina o la vitamina B2 es pieza clave en la transformación de los alimentos en energía, ya que está implicada en la conversión de proteínas, grasas y carbohidratos en energía.
Los organismos vivos obtienen la mayoría de su energía de las reacciones de oxidación-reducción o redox, que son procesos en los que se producen transferencia de electrones. Las flavocoenzimas (enzimas dependientes de FAD) participan en las reacciones redox en muchas rutas metabólicas. Son críticas para el metabolismo de carbohidratos, grasos y proteínas. FAD es parte de la cadena de transporte electrónico (respiración), que es el centro de la producción de energía. En conjunto con el citocromo P-450, flavocoenczimas también participan en el metabolismo de los fármacos y las toxinas.


Además, la vitamina B2 está relacionada con procesos corporales que generan algunos compuestos antioxidantes. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión.
Se absorbe fácilmente a través de las membranas del intestino delgado.
            A nivel de enzima, es coenzima de tres de ellas:
1. Glutationa reductasa es una enzima dependiente de FAD que participa en los ciclos redox de glutationa (la glutationa es un buen destoxificante). El ciclo redox de glutationa juega el mayo papel en protección en los organismos de oxígeno, como los hidroperóxidos. Glutationa reductasa requiere FAD para generar 2 moléculas de glutationa reducida de la glutationa oxidada. La deficiencia de riboflavina ha sido asociada con aumento de estrés oxidativo.
2. La glutationa peroxidada, una enzima que contiene selenio, requiere dos moléculas de glutatión reducida para romper hidroperóxidos.
3. La xantina oxidasa, otra enzima dependiente de FAD, cataliza la oxidación de hipoxantina  y xantina a ácido úrico. El ácido úrica es uno de los oxidantes solubles en agua más efectivos en la sangre. La deficiencia de esta vitamina puede resultar en una reducción de la actividad de la xantina oxidasa, reduciendo los niveles de ácido úrico.


 
Es importante para el tejido blando encargado de la síntesis de los glóbulos rojos, para la síntesis de hormona tiroidea y para la producción de importantes células del sistema inmunológico.

Riboflavina o vitamina B2: Alimentos que la contienen

La vitamina B2 se encuentra en la leche, huevos, hígado, yogur, cereales, músculos y levadura. En muchos compuestos se encuentra como éster, con ácido fosfórico, que es la forma biológicamente activa.

Entre los complementos alimenticios que contienen B2 que se pueden encontrar en el mercado, aconsejamos los siguientes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente