Ir al contenido principal

Aminoácidos: qué son y para qué sirven


Los aminoácidos son moléculas orgánicas con un grupo funcional llamado carboxilo y el grupo amino. Las proteínas están formadas por aminoácidos (son los ladrillos básicos), aunque no todos los aminoácidos forman parte de las proteínas que tenemos en nuestro organismo. Las proteínas tienen muchas e importantes funciones en el cuerpo humano. Si te preguntas sobre los aminoácidos, para qué sirven, lo explicamos en esta entrada.

 

Aminoácidos

De todos los aminoácidos que existen, 20 aparecen en las cadenas proteicas naturales. Son compuestos que tienen puntos de fusión elevados y son solubles en agua.
Los aminoácidos tiene el carbono alfa asimétrico, por lo que pueden existir en dos formas isómeras distintas, la D y la L. La serie L es la que se encuentra en la naturaleza, ya que es la forma activa.
Añadir, que dentro de los diferentes aminoácidos, destacan los conocidos como aminoácidos ramificados. Además de su estructura, se caracterizan por encontrarse en mayor concentración en el músculo.

 
Los aminoácidos se clasifican en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, por lo que debemos incluirlos en nuestra alimentación. Con respecto a los aminoácidos no esenciales, se pueden sintetizar a partir de los esenciales, aunque es aconsejable también tomarlos en la alimentación, para asegurarnos los niveles correctos.

Por su estructura química, pueden actuar como ácido y como base, dependiendo del pH al que se encuentre. Por lo que su clasificación será según su carácter ácido o básico, resultando:
-          Neutros: tienen el mismo número de aminos y carboxilos.

-          Ácidos. Tienen más carboxilos que aminos.

-          Básicos. Tienen más grupos amino que carboxilo.
 

Funciones de los aminoácidos

Cada aminoácido tiene su función, pero a nivel genera, dentro de sus funciones, destacan:
 
- Función estructural. Forman parte de las proteínas. A su vez, las proteínas son la base de músculos y huesos. Los 3 aminoácidos ramificados son los que más se encuentran en los músculos, por lo que se deben especialmente tomar si se realiza ejercicio con frecuencia.
- Función de movimiento. Los aminoácidos forman parte de la miosina y la actina, proteínas que intervienen en el movimiento muscular.
- Función hormonal. Las hormonas suelen ser proteínas.
- Función inmunitaria. Nuestras defensas tienen como base los aminoácidos.
- Función digestiva, ya que ayudan a absorber mejor algunos nutrientes.
 

Hay más funciones, pero estas son las más importantes. Además, uno de los beneficios de las proteínas, es que aquellos alimentos ricos en ellas son saciantes y no aporta casi calorías. Por lo que tomar alimentos proteícos ayudan en una dieta para adelgazar.

Entre productos de aminoácidos, que se pueden encontrar en el mercado, recomendamos los siguientes:

- Amino 75 Solgar.

Si tenéis dudas, podéis dejar vuestro comentario. Y si os ha gustado, ¡compartirlo en las redes sociales!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente