Ir al contenido principal

Flora Intestinal

En los últimos años se ha visto la importancia que tiene la flora intestinal para nuestro organismo. Y nuestro estilo de vida influye en ella, normalmente estropeándola, por lo que debemos cuidarla para beneficiarnos de ella. Vamos a hablar de ella.

Flora intestinal

La flora intestinal es el conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestro intestino, viviendo en simbiosis con nosotros. Son bacterias que además nos benefician y sacan beneficio de ello, como tener un sitio en donde vivir y con las condiciones adecuadas para ellos.



En nuestro intestino podemos encontrar unos 100 billones de bacterias, siendo la mayoría los lactobacilos y las bifidobacterias.

Beneficios de la flora intestinal

Como hemos dicho, para nosotros, la flora intestinal tiene ciertos beneficios, como son los siguientes:
  • Defensas. La flora intestinal refuerza las defensas frente a bacterias y virus.
  • Diarreas. Una flora intestinal adecuada ayuda a combatir las diarreas, ya que ayuda a eliminar las bacterias que las producen.
  • Movimiento intestinal. Ayuda a un adecuado movimiento intestinal, combatiendo el estreñimiento. Por lo que la flora intestinal puede ayudar en los tratamientos para el estreñimiento.
  • Producción de vitaminas. Contribuye a la producción de vitaminas B y k, además de aminoácidos, beneficiosos para nuestro organismo.
  • Favorece la absorción de ciertos nutrientes, como pueden ser el hierro, el magnesio y el calcio, tan necesarios para nuestra salud.

Alteración

Como hemos dicho anteriormente, ciertos factores pueden alterar nuestra flora intestinal. Dentro de estos factores, el estrés y la dieta son los que más podemos influir. También afecta la edad, pero con el paso del tiempo no podemos hacer nada. También influyen los antibióticos, que disminuyen nuestra flora intestinal. Para combatir esto, tomar productos probióticos y/o prebióticos ayuda a mejorarla.

Por lo que si queremos mejorar nuestra flora intestinal, podemos intentar estar más relajados y procurar tener una alimentación adecuada. Al igual que hemos dicho antes, tomar alimentos probióticos y prebióticos nos ayudan a tener una flora intestinal adecuada. Entre los alimentos probióticos, encontramos el yogur, el queso crudo o el kefir. Y entre los prebióticos encontramos el ajo, la alcachofa, las lentejas y la soja.

Espero que este artículo os ayude. Muchas gracias por leeme y ¡un saludo!

Comentarios

  1. Me aconsejaron tomar suplementos probióticos para regular mi flora intestinal y la verdad es que me va muy bien, incluso para reducir gases. Symbioflor 2 es uno de esos productos naturales que empecé a tomar en su día y actualmente sigo con él porque me funciona. Gracias por tu entrada y toda la info que aportas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fosfatidilcolina

Sobre la fosfatidilcolina Actualmente, se conocen varios nutrientes que ayudan al funcionamiento correcto del cerebro. Entre ellos está la fsfatidilcolina. Pero no es la única función de este nutriente. Antes hablaré de las estructura de este nutriente, para después habarl de sus funciones y finalmente hablar de los alimentos en los que se puede encontrar. Estructura química de la fosfatidilcolina La fosfatidilcolina, componente de la lecitina, es un fosfolípido que ayuda a solubilizar los ácidos biliares. Forma parte importante de las membranas celulares. Contiene ácido palmítico o ácido esteárico en la posición C1 y ácidos de 18 carbonos (oleico, linoleico o linolenico) en la posición C-2. Funciones de la fosfatidilcolina Como funciones principales, se encuentran: 1.       Reducción de los niveles de colesterol y de los triglicéridos. 2.       Mejorar algunas funciones del cerebro: memoria, aprendizaje. ...

Beneficios de la moringa

 La moringa es un árbol que también se llama árbol de la vida. Esta planta nos trae diferentes beneficios para nuestro organismo. Moringa El nombre científico de la moringa es Moringa oleifera . Y contiene diferntes nutrientes, entre los que destacan diferentes vitaminas y minerales, como son hierro, calcio, potasio, vitamina C y vitamina E.  Además contiene carotenoides, quercetina, polifenoles y ácido clorogénico. Con respecto al hierro y al calcio, la moringa contiene unos niveles realmente altos de estos minerales, lo que hace de la moringa una planta realmente beneficiosa para nosotros si la consumimos habitualmente. Dentro de los beneficios del consumo de la moringa, encontramos los siguientes: Antioxidante . Gracias a sus niveles de antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, la moringa contribuye a proteger a nuestros órganos del efecto negativo de los radicales libres. De esta manera, se puede combatir el envejecimiento prematuro de nuestros órganos. Anemia . C...

Levadura de Cerveza

Levadura de Cerveza El nombre de levadura es un nombre genérico que se le da a un grupo de hongos que producen fermentación en diferentes productos. Estos hongos se concentran especialmente en frutas y cereales. El hongo Saccharomyces cerevisiae es el que se utiliza en casos de pan, cerveza y vino. Este hongo es un tipo de levadura que fermenta la malta al multiplicarse sobre ella y consumir sus azúcares, los cuales transforman en alcohol y dióxido de carbono con desprendimiento de calor. Nutrientes de la Levadura de Cerveza La levadura de cerveza contiene vitaminas , minerales , oligoelementos y aminoácidos esenciales (de alta calidad biológica) en buenas cantidades. Dentro de las vitaminas, destaca los buenos niveles que la levadura contiene de las vitaminas del grupo B . Estas vitaminas intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso, de la vesícula biliar y del hígado. También contiene vitamina D , que contribuye a fortalecer los huesos. Entre los ol...