Ir al contenido principal

Alcalinización


Hace ya un tiempo que empecé a escribir este post, pero lo había dejado de lado. Es un tema importante hoy en día, debido a la alimentación que tenemos.

Empecemos diciendo que la alcalinidad del organismo y de la sangre es un factor importante. La sangre debe ser ligeramente alcalina, teniendo que mantenerse entre 7,35 y 7,45.
Como hemos dicho, la alimentación afecta a nuestra alcalinización. Algunos alimentos y ciertos factores, como las bebidas, agregados químicos de los alimentos preparados, fármacos o el tabaco, hacen que se acidifique el organismo. La metabolización incompleta de la glucosa, de las grasas o de las proteínas y la insuficiencia hepática o pancreática también influyen la acidosis.



¿Por qué es importante la alcalinización?
Es importante mantener el pH adecuado para poder eliminar los residuos tóxicos que se produce al ingerir la comida a través de la sangre.
Existe un equilibrio celular. Lo normal es que el líquido intracelular es ácido y el extracelular alcalino. La bomba sodio-potasio ayuda a mantener este equilibrio.
 
La acidosis tiene sus consecuencias:
 
-          Depresión del sistema nervioso central. En casos extremos, esto lleva a la desorientación y en la muerte.
-          Desmineralización del organismo.
-          Alteración del metabolismo celular.
-          Alteraciones gástricas y renales.
-          Disfunciones en las glándulas endocrinas.
-          Formación de depósitos en las extremidades.
-          Depósito de piedras en los riñones y la vesícula.
 
Todos estos problemas surgen cuando tenemos una acidificación fuerte. Normalmente se da alguna en menor o mayor grado, por lo que debemos intentar llevar una alimentación alcalina y sana.

Y la alcalosis (cuando el pH de la sangre aumenta de 7,45) tiene como consecuencia:
-          Aumento en la excitabilidad del sistema muscular.
-          Arritmias.
-          Paros cardiacos.

Pero la alcalosis es muy poco habitual tenerla.


Neutralizión constante
Ahora bien. nuestro organismo realiza una lucha permanente contra la acidez. La tendencia
    a la acidificación proviene de:
  • la actividad metabólica normal del organismo
  • trastornos como: la diabetes descompensada, el ayuno prolongado, la diarrea intensa, y la insuficiencia renal
  • los alimentos acidificantes: cereales, ciertas legumbres, huevos, quesos, pescados, carnes y derivados
 
 
Para neutralizar el exceso de ácidos, nuestro organismo posee varios mecanismos fisiológicos que se denominan sistemas buffer, o bien los elimina a través de la orina.
Pero el estado de acidosis se genera cuando esos mecanismos resultan insuficientes o se ingiere un exceso de alimentos acidificantes, por lo que los niveles óptimos de pH en sangre son imposibles de mantener.

También podemos contrarrestar esa acidificación a través de la alimentación. Ciertos alimentos son alcalinizantes. Algunos ejemplos son:

- Verduras tales como coles de Bruselas al vapor, espinacas, col rizada y brócoli.
- Frutas.



Nuestra alimentación debería contener un 80% de frutas y verduras, de manera que se pueda contrarrestar la producción de acidez en nuestro organismo.




¿Cómo conocer la acidez de nuestro organismo?
Hay diferentes maneras, pero la que aconsejo es medir la acidez de nuestra orina. Existen tiras que nos ayudan a conocer dicha acidez. Conociendo ésta, podemos conocer la de la sangre.
En circunstancias normales, es decir, cuando el pH de nuestra sangre se encuentra hacia 7,40, los niveles de orina estarán entre 6 y 7. Si es más bajo del 6, recomiendo aumentar la dosis de frutas y verduras y disminuir dosis de alimentos que tengan harinas refinadas, entre otros.
Si os gustaría haceros con unas tiras, os puedo hacer llegar a vuestra casa unas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Beneficios del Glucomanano

Beneficios del Glucomanano El glucomanano es conocido por sus diferentes propiedades y beneficios, especialmente en el mundo del herbolario y productos naturales. Es una fibra que se suele extraer de la raíz del Konjac. ¿Qué es el glucomanano? El glucomanano es una fibra que es altamente hidratable. Esto nos puede beneficiar, ya que en agua, se hincha y crece, creando una pasta viscosa y ocupando un volumen mayor al que ocupa sin agua. Químicamente, es un polisacárido muy largo, con unidades de D-manosa y D-glucosa 1.6:12. Tiene ramificaciones cada 50-60 unidades, aproximadamente.  A todo esto, debemos añadir que nuestro organismo no lo puede digerir, es decir, lo eliminamos tal cual. Pero aun así, puede beneficiarnos de alguna manera, que veremos a continuación. Beneficios del glucomanano Dentro de los beneficios de esta fibra, encontramos los siguiente: - Estreñimiento . Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, reduciendo, por lo tanto, el estreñimiento que se pueda sufrir. - Control

Ashwagandha

Ashwagandha La Ashawaganda es un arbusto originario de la India, pero se puede encontrar tanto en Asia como en África. Este arbusto tiene diferentes beneficios y propiedades para nuestro organismo. Propiedades de la Ashwagandha Estrés Los extractos de las hojas de la Ashwagandha actúan sobre el neurotransmisor GABA, relacionado con la relajación. Azúcar en sangre Contribuye igualmente a disminuir los niveles de azúcar en sangre, tiene propiedades antidiabéticas y favorece la absorción de azúcar del torrente sanguíneo a las células de nuestro organismo.  Rendimiento deportivo Ayuda a mejorar la oxigenación de los músculos, además de su nutrición, ayudando por lo tanto en el rendimiento muscular, lo que es bueno si realizas ejercicio o algún deporte. Sueño Esta planta ayuda sobre todo en el sueño profundo, por lo que si no descansas bien, la Ashwagandha te ayudará a descansar mejor durante el tiempo que duermas. Funciones cerebrales Se ha observado en diferentes estudios que esta planta