En otras entradas hemos hablado de nutrientes que intervienen en nuestras defensas. Ejemplos son: Las funciones del zinc y Flora intestinal. Esta vez hablaré de otras medidas y nutrientes que pueden ayudarnos a fortalecer nuestras defensas y así combatir la pandemia actual, entre otras posibles enfermedades.
Dentro de diferentes nutrientes que ayudan a nuestras defensas, podemos encontrar los siguientes:
Alimentación y defensas
El primer paso que debemos realizar para que nuestro sistema inmune funcione adecuado es tener una alimentación adecuada, es decir, tiene que ser una alimentación equilibrada. De esta manera, podremos tener vitaminas y minerales suficientes en nuestro cuerpo, además de proteínas. Todos estos nutrientes, de alguna manera, ayudan a mantener a nuestras defensas de manera adecuada.Dentro de diferentes nutrientes que ayudan a nuestras defensas, podemos encontrar los siguientes:
- Vitamina C. Esta vitaminas es la que más se relaciona con nuestras defensas. Y es que a pesar de tener numerosas funciones en nuestro organismo, se requiere para que nuestras defensas actúen adecuadamente. Se encuentra en diferentes frutas como la naranja, el kiwi y el limón.
- Vitamina E. Además de actuar como antioxidante, la vitamina E interviene en la mejora de ciertas células inmunitarias, especialmente las de tipo T. Se encuentra en el aceite de girasol o de aceite (virgen).
- Vitamina D. Aunque es más conocida por ayudar a nuestros huesos, la conocida vitamina del sol ayuda a nuestro sistema inmune, ayudando especialmente a reducir las afecciones respiratorias.
- Zinc. Ya comentamos en nuestra entrada que el zinc participa en el normal funcionamiento del sistema inmune. Además, me gustaría destacar que contribuye a reducir la duración de los resfriados. Se encuentra en las semillas de calabaza y en el sésamo.
- Selenio. El selenio es otro mineral que contribuye al sistema inmune, especialmente regulándolo. Se encuentra en legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Añadir que el consumo de ciertas sustancias como el alcohol o excitantes (como el café) puede debilitar nuestro sistema inmune.
Estilo de vida
El estilo de vida igualmente influye en nuestro sistema inmune. El ejercicio es un punto importante. Además de ayudar a controlar nuestro peso, el ejercicio regular ayuda a que nuestro organismo se oxigene de manera adecuada y que se reactive nuestra circulación. De esta manera, ayudamos a nuestro sistema inmune.
El estrés es otro factor que influye en nuestras defensas. Depende de cada uno, pero a nivel general, estar bajo el estrés durante un tiempo hace que nuestras defensas se debiliten, pudiendo caer enfermos de manera más fácil.
De esta manera podemos reforzar nuestro sistema inmune. En algunas ocasiones, debemos ayudarnos con la suplementación para tener los niveles adecuados de ciertos nutrientes. Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario