Ir al contenido principal

Los minerales y la piel

Ya anteriormente hemos hablado de qué son los minerales. Los minerales son esenciales para nuestro organismo, gracias a sus variadas y diferentes funciones. La carencia o bajos niveles de los minerales afectan a nuestro organismo. La piel es uno de los órganos que se pueden ver afectados por estas carencias o bajos niveles. De este tema vamos a hablar en esta entrada.

Minerales y piel

Como se comenta en un artículo de Linus Pauling Institute, los minerales en general intervienen en el desarrollo de la piel, pero sólo algunos de ellos se han estudiado en relación con la salud óptima de la piel. Se ha podido encontrar minerales en la piel, interviniendo especialmente en la producción de proteínas para la piel (formando parte de las enzimas).



El zinc y el selenio ayudan a proteger a la piel de la radiación ultravioleta, ya que tanto el óxido de zinc como el óxido de titano bloquean la penetración de estos rayos en la piel. Es aconsejable utilizar estos óxidos en los tratamiento tópicos.

Además de todo esto, comentar que los minerales esenciales para la piel son selenio, zinc y cobre. El selenio es un mineral que tiene acción antioxidante, protegiendo a las células de nuestro organismo del ataque de los radicales libres, por lo tanto, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

El mineral zinc participa en la formación del colágeno, además de tener propiedades antiinflamatorias. Es aconsejable también en casos de sufrir acné.

El cobre es otro mineral que ayuda en la piel, especialmente en su fortalecimiento. Cuando los niveles de cobre son bajos, la piel se debilita.

Falta de minerales

La falta de minerales puede deberse a diferentes causas. Por un lado, puede ser por la alimentación suficiente, por lo que es especialmente aconsejable comer alimentos variados y saludables. La dieta mediterránea es un tipo de dieta aconsejable para tener los nutrientes suficientes en nuestro organismo.

También puede deberse a nuestro estilo de vida, como beber demasiada agua durante mucho tiempo (en la orina perderemos minerales y vitaminas hidrosolubles). O que tengamos un problema de absorción intestinal o que tengamos una actividad alta durante largo tiempo. Estas son diferentes razones, pero puede haber más.

En el caso de necesitar minerales, se puede tomar suplementos alimenticios tanto multiminerales como multinutrientes (que contienen tanto vitaminas como minerales).

Entre los multiminerales, se pueden encontrar:


 Para cualquier duda, podéis preguntarme y contestaré gustosamente. Y espero vuestros comentarios. ¡Un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fosfatidilcolina

Sobre la fosfatidilcolina Actualmente, se conocen varios nutrientes que ayudan al funcionamiento correcto del cerebro. Entre ellos está la fsfatidilcolina. Pero no es la única función de este nutriente. Antes hablaré de las estructura de este nutriente, para después habarl de sus funciones y finalmente hablar de los alimentos en los que se puede encontrar. Estructura química de la fosfatidilcolina La fosfatidilcolina, componente de la lecitina, es un fosfolípido que ayuda a solubilizar los ácidos biliares. Forma parte importante de las membranas celulares. Contiene ácido palmítico o ácido esteárico en la posición C1 y ácidos de 18 carbonos (oleico, linoleico o linolenico) en la posición C-2. Funciones de la fosfatidilcolina Como funciones principales, se encuentran: 1.       Reducción de los niveles de colesterol y de los triglicéridos. 2.       Mejorar algunas funciones del cerebro: memoria, aprendizaje. ...

Beneficios de la moringa

 La moringa es un árbol que también se llama árbol de la vida. Esta planta nos trae diferentes beneficios para nuestro organismo. Moringa El nombre científico de la moringa es Moringa oleifera . Y contiene diferntes nutrientes, entre los que destacan diferentes vitaminas y minerales, como son hierro, calcio, potasio, vitamina C y vitamina E.  Además contiene carotenoides, quercetina, polifenoles y ácido clorogénico. Con respecto al hierro y al calcio, la moringa contiene unos niveles realmente altos de estos minerales, lo que hace de la moringa una planta realmente beneficiosa para nosotros si la consumimos habitualmente. Dentro de los beneficios del consumo de la moringa, encontramos los siguientes: Antioxidante . Gracias a sus niveles de antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E, la moringa contribuye a proteger a nuestros órganos del efecto negativo de los radicales libres. De esta manera, se puede combatir el envejecimiento prematuro de nuestros órganos. Anemia . C...

Beneficios de la Arginina

Beneficios de la Arginina La arginina es un aminoácido no esencial que forma parte de las proteínas. Hoy vamos a hablar de este aminoácido. Arginina La arginina, como hemos comentado, es un aminoácido no esencial. Esto significa que nuestro organismo lo puede sintetizar, aunque también conviene introducirlo en nuestra alimentación. Se sintetiza en el ciclo de la ornitina, que se produce en el hígado. Funciones de la arginina Ya en nuestra entrada Aminoácidos , hablamos sobre las funciones generales de los aminoácidos. Pero cada aminoácido tiene otras funciones además de esas funciones generales. Dentro de las funciones de la arginina, interviene en la formación de los leucocitos, células relacionadas con el sistema inmune. Además interviene en la síntesis de creatina y de ADN. La arginina contribuye a disminuir los niveles de colesterol en sangre y en estimular la hormona somatropina (hormona de crecimiento). Igualmente ayuda a reducir los niveles de grasa corporal. Añadi...