Ya anteriormente hemos hablado de qué son los minerales. Los minerales son esenciales para nuestro organismo, gracias a sus variadas y diferentes funciones. La carencia o bajos niveles de los minerales afectan a nuestro organismo. La piel es uno de los órganos que se pueden ver afectados por estas carencias o bajos niveles. De este tema vamos a hablar en esta entrada.
Minerales y piel
Como se comenta en un artículo de Linus Pauling Institute, los minerales en general intervienen en el desarrollo de la piel, pero sólo algunos de ellos se han estudiado en relación con la salud óptima de la piel. Se ha podido encontrar minerales en la piel, interviniendo especialmente en la producción de proteínas para la piel (formando parte de las enzimas).
El zinc y el selenio ayudan a proteger a la piel de la radiación ultravioleta, ya que tanto el óxido de zinc como el óxido de titano bloquean la penetración de estos rayos en la piel. Es aconsejable utilizar estos óxidos en los tratamiento tópicos.
Además de todo esto, comentar que los minerales esenciales para la piel son selenio, zinc y cobre. El selenio es un mineral que tiene acción antioxidante, protegiendo a las células de nuestro organismo del ataque de los radicales libres, por lo tanto, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
El mineral zinc participa en la formación del colágeno, además de tener propiedades antiinflamatorias. Es aconsejable también en casos de sufrir acné.
El cobre es otro mineral que ayuda en la piel, especialmente en su fortalecimiento. Cuando los niveles de cobre son bajos, la piel se debilita.
Falta de minerales
La falta de minerales puede deberse a diferentes causas. Por un lado, puede ser por la alimentación suficiente, por lo que es especialmente aconsejable comer alimentos variados y saludables. La dieta mediterránea es un tipo de dieta aconsejable para tener los nutrientes suficientes en nuestro organismo.
También puede deberse a nuestro estilo de vida, como beber demasiada agua durante mucho tiempo (en la orina perderemos minerales y vitaminas hidrosolubles). O que tengamos un problema de absorción intestinal o que tengamos una actividad alta durante largo tiempo. Estas son diferentes razones, pero puede haber más.
En el caso de necesitar minerales, se puede tomar suplementos alimenticios tanto multiminerales como multinutrientes (que contienen tanto vitaminas como minerales).
Entre los multiminerales, se pueden encontrar:
Para cualquier duda, podéis preguntarme y contestaré gustosamente. Y espero vuestros comentarios. ¡Un saludo!
Comentarios
Publicar un comentario