¿Qué es el índice glucémico?
Definición del índice glucémico
El índice glucémico, como se indica, es un índice que sirve para conocer la rapidez con la que los hidratos de carbono pasan a nuestra sangre en forma de glucosa tras una vez que los digerimos. Cuanto más rápido es el proceso, el nivel de azúcar en sangre será más alto, lo que no es recomendable, especialmente si se produce con frecuencia.
Este índice se utiliza para aquellos alimentos que tengan hidratos de carbono, por lo que para el resto de alimentos, no se utiliza.
Valores del índice glucémico
Este índice tiene diferentes valores, que son de 0 a 110. Y conforme al valor que tenga, se dice que el índice glucémico es alto, medio o bajo, según lo siguiente:
- Valores de 0 a 55: índice glucémico bajo.
- Valores de 56 a 69: índice glucémico medio.
- Valores de 70 a 100: índice glucémico alto.
Alimentos e índice glucémico
Debemos siempre recordar que debemos siempre incluir hidratos de carbono en nuestra alimentación, aunque sea con moderación. La cantidad que tomemos hará que ganemos peso, lo perdamos o nos mantengamos.
A esto debemos añadir que es conveniente que tomemos hidratos de carbono sobre todo por la mañana, ya que nos ayudan a tener suficiente energía para afrontar el día. Y cuanto más ejercicio físico hagamos, más hidratos de carbono necesitaremos.
Por todo esto, es bueno conocer que alimentos tienen un índice glucémico alto, medio o bajo. Por lo que a continuación, indicamos ciertos alimentos incluidos en cada nivel de índice glucémico:
- Índice glucémico bajo: la mayoría de las frutas (un ejemplo es las cerezas, naranja, fresas o uvas), verduras verdes (por ejemplo acelgas, brócoli, lechuga o espinacas), zanahorias, garbanzos, lentejas, apio o tomate.
- Índice glucémico medio: maíz dulce, piña cruda, pasas de uva o plátanos.
- Índice glucémico alto: cerveza, puré de patatas, miel, pan de molde blanco, pan de hamburguesa o harina de trigo.
Si te gusta cuidarte, conocer el índice glucémico de los alimentos te vendrá bien, aunque sea aproximadamente. Es decir, es bueno conocer si los alimentos tienen un índice glucémico alto, medio o bajo.
Comentarios
Publicar un comentario