Cebolla: propiedades y beneficios
¿Qué es la cebolla?
La cebolla (Allium Cepa) es una hortaliza que pertenece a la familia de las liliáceas. Además de ser un ingrediente básico en nuestra cocina, tiene diferentes beneficios para nuestro organismo, aunque no lo consumamos directamente. Y eso es lo que vamos a analizar en esta entrada.
Antes de analizar las propiedades y beneficios de la cebolla, añadir que ésta proviene de Asia y se sabe que ya la utilizaban los egipcios, los griegos y los romanos, por lo que su utilización y su apreciación viene ya de varios siglos. Y la medicina china la ha recomendado para problemas respiratorios.
Tipos de cebolla
Cuando pensamos en una cebolla, pensamos normalmente en el mismo tipo de cebolla, pero la verdad es que existen varios tipos, que se pueden encontrar al menos en Occidente, que son:
- Cebolla común. Tiene un color dorado, de gran tamaño y sabor intenso. Es la que se suele utilizar y la que mejor conocemos.
- Cebolla roja o morada. Tiene color morado y su piel es más fina que otras cebollas. Ideal para consumir cruda.
- Cebolla blanca. También es crujiente y su sabor es fuerte, pero con un regusto menos picante que la cebolla común.
Nutrientes de la cebolla
Los nutrientes de este alimento son los siguientes:
- Agua. Es el ingrediente principal.
- Carbohidratos. Es un nutriente abundante.
- Proteínas. A penas tiene proteínas.
- Grasas. Si tiene bajo contenido de proteínas, el de grasas es aun más bajo. Prácticamente no tiene.
- Vitaminas y minerales. Contiene diferentes vitaminas y minerales, entre los que destacan vitamina C, potasio, calcio y fósforo, además de cromo, azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc.
- Otros nutrientes. Además de todo lo anterior, la cebolla contiene el flavonoide quercitina.
Propiedades de este alimento
La quercitina, presente en la cebolla, es un potente antioxidante, más que la vitamina E. Y tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer. Además es una ayuda para reducir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.
Además, es un alimento cardiosaludable, por sus componentes azufrados. Su consumo previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos. Y ayuda a controlar los niveles de colesterol y de triglicéridos.
Los niveles de potasio y su escaso contenido de socio hace que la cebolla se diurética, ayudando a eliminar los edemas y las piernas cansadas.
Igualmente es un alimento prebiótico, debido a los fructo-oligosacáridos, que ayudan al crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino.
Y tiene propiedades antisépticas, posiblemente las propiedades más conocidas. Esto le hace eficaz ante los problemas respiratorios como los resfriados y la bronquitis. Es un remedio casero para la tos.
Por terminar con las propiedades, decir que es antidiabética, gracias a su contenido en cromo, que forma parte del factor de tolerancia a la glucosa (FTG). Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre, recomendable en personas diabéticas.
Beneficios de la cebolla
La cebolla es beneficiosa en los siguientes casos:
- Prevención del cáncer.
- Ayuda en caso de niveles altos de glucosa o padecer diabetes.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Eliminar edemas y disminuir efectos de las piernas cansadas.
- Resfriados y otros problemas de vías respiratorias. Ayuda a cuidar nuestras vías respiratorias. Y si se deja una cebolla partida en la habitación mientras dormimos, ayuda a eliminar la tos (o al menos a reducirla).
- Cuida nuestro intestino, ayudando a eliminar las posibles bacterias patógenas que tengamos en él.
Así que la cebolla, además de dar sabor a los diferentes platos que cocinemos, ayuda a cuidar nuestro organismo y a estar más saludables.
Comentarios
Publicar un comentario