Vitaminas que requieren especial atención
Normalmente, tenemos suficiente cantidad de vitaminas si tomamos una dieta variada y equilibrada. Pero ciertas vitaminas necesitan algo de atención, puesto que no siempre tomamos la cantidad suficiente. Vamos a hablar de estas vitaminas.
Vitamina D
Es la vitamina del sol, ya que estar un tiempo expuestos al sol ayuda a que tengamos mayor nivel de esta vitamina. No hace falta estar mucho tiempo, pero las cremas protectoras, aun ayudando a proteger nuestra piel, evitan que formemos esta vitamina.
Añadir que incluso en los países que tenemos más sol, solemos tener bajos niveles de esta vitamina, tan importante para mantener unos huesos fuertes y alejarnos de la osteoporosis.
Esta vitamina se encuentra además en las setas, en el germen de trigo y en alimentos de origen animal. Y es aconsejable exponernos al sol en las horas de menor radiación, para evitar quemarnos.
Vitamina B12
El déficit de la vitamina B12 puede ser causado por varios factores digestivos, como la hipocloridia estomacal o el consumo de ciertos fármacos.
La deficiencia de esta vitamina puede causar la anemia megaloblástica, ya que la vitamina B12 interviene en la formación de los glóbulos rojos.
En los casos de tener deficiencia, es recomendable tomar suplementación de esta vitamina.
Ácido Fólico
También conocida como vitamina B9, también interviene en la formación de los glóbulos rojos, junto a la vitamina B12- Además interviene en la formación del tubo neural durante la gestación. Por eso suelen aconsejar tomarla durante el embarazo.
Esta vitamina se encuentra en las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres. Aunque si una mujer quiere quedarse embarazada o lo está, suelen aconsejar que tome suplementación, para que no le falte.
Vitamina K
Esta vitamina interviene en la coagulación de la sangre. Las personas que toman medicación anticoagulante deben tener cuidado con esta vitamina. Los demás no deben preocuparse por sus niveles.
Conclusiones
En general, solemos tener niveles adecuados de vitaminas, pero algunas vitaminas, como la vitamina D, el ácido fólico, la vitamina B12 o la vitamina K pueden estar en niveles bajos por diferentes motivos, por eso debemos tomar precauciones para tener buenos niveles.
Comentarios
Publicar un comentario