Ir al contenido principal

Omega 6

Omega 6

Qué son

Los ácidos grasos Omega 6 son un tipo de ácido graso insaturado esencial. Son ácidos grasos insaturados por tener enlaces dobles en sus cadenas, teniendo la peculiaridad de tener el primer enlace doble en el carbono de la posición 6, contando los carbonos desde el final de la cadena del ácido graso. En comparación, los Omega 3 tienen su primer doble enlace en el carbono 3, y los Omega 9, en el noveno carbono. Las funciones metabólicas que aprovechan a los ácidos grasos, las prefieren de cadena larga, de modo que los Omega 6, de 18 carbonos y un enlace simple, son elongados a cadenas de 20 carbonos y cuatro enlaces doble (ácido araquidónico, precursor de los eicosanoides) y cadenas de 22 carbonos y seis enlaces dobles (ácido docosahexaenoico).



Omega 6 y sus funciones

Los Omega 6 más importantes son: ácido linoleico, gamma-linoleico y araquidónico. Los ácidos linoleico y gamma-linoleico son de origen vegetal. A partir de éstos se forman las prostaglandinas “buenas” (serie 1) con capacidad antiinflamatoria. Consiguen fluidificar la sangre reduciendo el riesgo de trombos, mejorando la circulación y disminuyendo el riesgo cardiovascular y la hipertensión.
En cambio, el ácido araquidónico es de origen animal. Los Omega 6 de origen animal son precursores de las prostaglandinas de la serie 2, que tienen un efecto contrario a las anteriores, pues aumentan los procesos inflamatorios y favorecen la coagulación sanguínea. Estos ácidos grasos no son perjudiciales en sí mismos, pues cumplen funciones necesarias en el organismo.
A igual que los Omega 3, los Omega 6 no son sintetizados por nuestro organismo, por lo que se deben aportar en la dieta, siendo el ácido linoleico es el ácido graso progenitor de los Omega 6. Una vez ingerido el ácido linoleico se convierte a GLA en el cuerpo y éste a su vez se escinde en ácido araquidónico (AA) y ácido dihomogammalinolénico (DGLA). El GLA, al convertirse en DGLA compite con el AA y previene así el efecto inflamatorio de este.
El organismo necesita los Omega 6 para trabajar correctamente, ya que interviene en la formación de membranas celulares, formación de hormonas, correcto funcionamiento del sistema inmunológico, correcta formación de la retina o funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas. Las funciones más importantes son las siguientes:
  • Enfermedades cardiovasculares: los ácidos grasos omega 6 pueden ayudar a combatir el colesterol y los triglicéridos. Esto nos ayudaría a una circulación sanguínea más fluida y a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares.
  • Caída del cabello: son muy eficaces cuando los aportes de hierro, zinc y otros nutrientes no dan resultado.
  • Enfermedades inflamatorias: de ayuda en caso de enfermedades como la artritis reumatoide ya que reducen los niveles de prostaglandinas que son las responsables de muchos procesos inflamatorios.
  • Diabetes: los ácidos grasos Omega 6 ayudan a tener unos niveles de insulina más estables a la vez que pueden compensar, un poco, los daños que esta enfermedad provoca (pérdida de visión, problemas de piel, daños en el sistema nervioso, etc.).
  • Problemas de piel: los ácidos grasos Omega 6 son muy eficaces en el tratamiento de problemas de piel como el eccema atópico, la dermatitis y en general casi todos los problemas de piel que cursan con sequedad extrema. Se utilizan tanto a nivel interno como a nivel externo.
  • Desequilibrios hormonales de la mujer: una de las indicaciones más estudiadas y comprobadas es su utilización para aliviar el Síndrome Premenstrual. Alivia todos los síntomas o molestias asociados a la ovulación y menstruación (hinchazón, nauseas, problemas de piel, dolor de ovarios, dolor en los pechos, depresión, irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza, migrañas, quistes en los ovarios, bultos en las mamas, etc.), siempre que sean síntomas sólo asociados a ese cambio hormonal y que tiendan a desaparecer para volver con la próxima menstruación u ovulación.

Relación entre omega 3 y omega 6

La relación óptima entre la cantidad de Omega 6 y de Omega-3 en la dieta es de 4:1 (4 partes de Omega-6 por cada parte de Omega 3). Pero las dietas occidentales están desequilibradas y llegan a ser de más de 10:1. Estudios recientes han encontrado que niveles excesivos de omega-6, comparado con omega-3, incrementan el riesgo de contraer diferentes enfermedades y depresión.
Finalmente, se debe destacar que las fuentes dietéticas de los Omega 6 incluyen: nueces, cereales, pan integral, aceites vegetales (especialmente de prímula y de borraja), huevos y aves de corral, soja y aguacate.
Dentro de los complementos alimenticios de omega 6 que se pueden encontrar en el mercado, recomendamos los siguientes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo perder peso comiendo

Ya hemos llegado finalmente al otoño. Tanto por las fechas en las que estamos y por el tiempo, no lo dudamos. Puede que nos hayamos dado cuenta que seguimos con esos kilos de más que ganamos en verano. Es posible perder peso antes de que llegue la navidad. Y se puede perder peso sin dejar de comer. Sólo tenemos que saber qué comer. Cómo perder peso Se puede perder peso de manera natural. Primero tenemos que ser conscientes de nuestro estilo de vida. El estilo de vida que tenemos influye en nuestro peso. Dos ejemplos de esto son: - Alimentación . Nuestra alimentación es posiblemente la primera razón que vemos que influye en nuestro peso. Comer pocas veces en el día o comer inadecuadamente (muchas grasas) hace que pesemos más. También los bajos niveles de algún nutriente influye en que nos apetezca comer más. - Ejercicio . El ejercicio, además de aumentar las calorías que gastamos, lo que es bueno, ayuda a aumentar nuestro metabolismo. De esta manera, perderemos más peso. Segu

Ayudar a tus articulaciones de manera natural

Ayudar a tus articulaciones de manera natural Actualmente realizamos ejercicio habitualmente y cada vez hay más gente concienciada de su importancia. En cualquier caso, siempre debemos cuidar nuestras articulaciones, y especialmente cuando ya tenemos unos años. Además, cada vez hay más gente que alguna vez le duelen las rodillas o siente una molestia constante en los hombros o las muñecas. En estos casos, suele ser por una lesión o por el desgaste del cartílago articular. ¿Cómo cuidar nuestras articulaciones? Se pueden encontrar diferentes productos naturales y alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de manera natural. Entre ellos, se encuentran: - Colágeno . Es una proteína que forma parte de la piel, huesos y cartílagos. Nuestro organismo lo sintetiza, pero su síntesis disminuye con la edad. Ayuda a generar líquido sinovial, que lubrica articulaciones. Debido a esto, se puede decir que contribuye en la prevención de inflamaciones y dolores de las articulaciones. - Magnesio

Semillas de chía y sus beneficios

Semillas de chía y sus beneficios  En otra entrada se ha hablado en este blog de los Superalimentos . Entre ellos, se ha mencionado a las semillas de chía, del que vamos a dedicar esta entrada. ¿Qué son las semillas de chía? La chía es la semilla que proviene de la planta Salvia hispánica. Esta es una planta que pertenece a la familia de las salvias, como puede ser la menta o al tomillo. Sus hojas son grandes y ligeramente tupidas, de forma ovalada y las flores son blanquecinas o violetas. Y la semilla, la chía, es pequeña y de color chocolate, de forma ovalada y de sabor suave (casi no tiene savor). Nutrientes de la Chía La chía es rica en ciertos nutrientes, entre los que especialmente destacan los ácidos grasos omega 3. Además, contiene Omega 6, añadiendo que la relación de omega 6 y omega 3 en las semillas de chía es ideal para su consumo, ya que es de una proporción 3:1, que es la recomendable. También contienen minerales, como son el calcio, el magnesio y el boro. Otro nutriente